CHAL COLA DE DRAGÓN

ENGLISH VERSION

Cada estación del año tiene una prenda esencial de la que no nos podemos desprender. Durante la Primavera este chal con bonitos picos que adornan todo su contorno será nuestra prenda esencial.Portada-chal-dragón

TUTORIAL

GRADO DE DIFICULTAD
Medio

MATERIALES
3 ovillos de 50 g de algodón con colores degradados para tejer con aguja número 3
Aguja número 3
Aguja lanera
Tijeras

PUNTOS DE CROCHET UTILIZADOS

  • Cadeneta (c.a.d.)
  • Punto corredizo (p.c.)
  • Punto bajo (p.b.)
  • Punto medio (p.m.)
  • Punto alto (p.a.)
  • Aumento de 2 puntos altos juntos (Aumento 2 p.a.jun.)
  • Piña de 5 puntos medios (Piña 5 p.m.)

DESCRIPCIÓN DE PUNTO ESPECIAL PIÑA DE 5 PUNTOS MEDIOS

Los puntos apiñados son puntos tejidos en el mismo punto de la vuelta anterior varias veces. Son muy vistosos y forman elementos con volumen en el tejido.

Para hacer una piña de 5 p.m. echaremos hebra sobre el ganchillo, insertaremos el ganchillo en el punto donde queremos hacer la piña, volvemos a echar hebra y lo sacamos. Repetimos 4 veces más. Echaremos hebra y la sacaremos por todas las lazadas. En total 11 lazadas sobre el ganchillo. Terminaremos la piña con 1 c.a.d. de cierre.

El diagrama que sigue nuestro chal cola de dragón es el siguiente:

En el siguiente diagrama se muestra con más detalle el TRAMO 1 completo y 5 vueltas del TRAMO 2.El chal está formado por 8 tramos. El TRAMO 1 está tejido en 15 vueltas. El resto de tramos en 12 vueltas.TramosTRAMO 1. VUELTA INICIAL a 15

VUELTA INICIAL: Tejemos 1 c.a.d.

VUELTA 1 DERECHO: Tejemos 3 c.a.d. de subida y 1 aumento de 2 p.a.jun. en la c.a.d. de la vuelta inicial.

VUELTA 2 REVÉS: Tejemos 3 c.a.d. de subida y 1 p.a. en el primer punto, 2 p.a. en total 4 p.a.

VUELTA 3 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 2 p.a. y 1 aumento de 2 p.a.jun.

VUELTA 4 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 2 p.a., 1 c.a.d., 2 p.a.

VUELTA 5 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 1 p.a. 2 aumentos de 2 p.a.jun.  y 1 p.a.

VUELTA 6 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 1 aumento de 2 p.a.jun., 2 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 7 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 3 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.

VUELTA 8 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 4 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 9 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 7 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.

VUELTA 10 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 8 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 11 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 11 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.

VUELTA 12 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 12 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 13 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 15 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.

VUELTA 14 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 16 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 15 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 19 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.Portada-shawl-texto

TRAMO 2. VUELTA 16 a 27

VUELTA 16 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 13 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

Cuando queden 4 p.a. por tejer damos la vuelta y comenzamos la VUELTA 17. Detalle-solape-piñaVUELTA 17 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 16 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.

VUELTA 18 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 17 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 19 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 20 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.

VUELTA 20 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 21 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 21 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 24 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.

VUELTA 22 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 25 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 23 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 28 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.

VUELTA 24 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 29 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 25 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 32 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.

VUELTA 26 REVÉS: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun., 33 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.

VUELTA 27 DERECHO: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 36 p.a., 2 aumentos de 2 p.a.jun. y 1 p.a.

El resto de tramos hasta el TRAMO 8, siguen la misma secuencia.

TERMINACIÓN EN LA PARTE SUPERIOR DEL CHAL 

La terminación que hemos hecho en la parte superior del chal sigue este diagrama:

Diagrama-remate-chal

Detalle-terminación

Con la aguja lanera rematar y cortar con las tijeras el hilo sobrante.

BLOQUEO DE LA PRENDA

Esta prenda necesita un tratamiento especial denominado bloqueo. Hay varias técnicas de bloqueo, planchado o acabado de una prenda. Nosotras hemos realizado estos sencillos pasos:

  1. Lavar la prenda con champú para el cabello.
  2. Aclarar con suavizante para el cabello.
  3. Prender con alfileres la prenda ligeramente mojada y fijar la forma deseada.
  4. Dejar secar totalmente a temperatura ambiente.Bloqueo-chal

El resultado es una prenda totalmente lisa, sin arrugas ni deformaciones.

¿Preparadas para lucir esta Primavera este bonito y divertido chal cola de dragón?

Anuncios

15 pensamientos en “CHAL COLA DE DRAGÓN

  1. Elisabet

    Hola!! Me encanta este chal! Y lo tenía guardado para cuando encontrara la lana que más me gustara.
    Resulta que estas navidades me han traído unos ovillos preciosos y por fin me puedo poner con él!! Muchas gracias por este bonito trabajo!
    Saludos!!

    Me gusta

    Responder
  2. Maria Luisa

    Hola me a gustado mucho la chal cola de dragon he empezado uno lo llevo por el tramo 4 tengo 43 punto y la piña lo estoy haciendo en lana pero no dice con la cantidad de puntos que termina la punta 8 y esa es mi duda que si me quedara asin de ancho que es como me gusta

    Me gusta

    Responder
    1. mondayscrochet Autor de la entrada

      Hola María Luisa! Una de las particularidades de este chal es que puedes tejer hasta el tramo 8 o puedes continuar hasta conseguir un ancho que te guste. La parte más ancha o final, debe dar una vuelta en tu cuello y el resto caer por delante.
      Muchas gracias por tejer una de nuestras prendas!!

      Me gusta

      Responder
  3. Maria Luisa

    Hola he empesado el chal cola de dragon pero en lana la duda es que voy por la mitad 4 tramos y tengo 43 punto más la piña llegaré con la anchura de chal que está de muestra no se cuantos puntos son el chal me a encantado

    Me gusta

    Responder
  4. paula.d

    Hola!! estoy enamorada del diseño. Me gustaría hacerlo pero tengo una duda, yo cuando tejo apreto mucho el punto. Me recomiendas una aguja de un número mayor de la que se recomienda para este hilo??

    muchisisiisisisimas gracias!!

    Me gusta

    Responder
    1. mondayscrochet Autor de la entrada

      Hola Paula! Te recomendamos hacer una pequeña muestra de puntos altos con la aguja del 5.
      Lo ideal, es que te quede igual o más vaporoso que a nosotras. Nunca más apretado! Pesará mucho y no te sentirás cómoda!
      Muchas gracias por hacer este divertido chal. Disfrútalo mucho!! Tejiendo y llevándolo puesto.

      Me gusta

      Responder
  5. Sandra Gauna

    Hola chicas!! Soy de Argentina y estoy haciendo el chal cola de dragón. Acá o se consigue por lo menos en mi ciudad bahía blanca el hilo hermoso que ustedes usan. Aquí hay muy gruesos o los finitos no tienen matices. De todas formas empecé a hacerlo con un hilo que conseguí aunque no es el adecuado. Bueno cuando lo tenga listo envío foto. Muchas gracias por sus publicaciones. Muchos cariños sandra

    Me gusta

    Responder
    1. mondayscrochet Autor de la entrada

      Hola Sandra! Si el hilo es fino y utilizas una aguja con un número mayor al indicado por el fabricando te quedará muy ligero y bonito. Envíanos una foto del resultado! Por favooooor.
      Muchas gracias por seguirnos!!
      Cariños también para ti.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s